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Infraestructura Hidráulica

PROGRAMAS Y PROYECTOS 2017 DE LA DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA:

Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento PROAGUA (programa federal)

Este programa se rige por lo dispuesto en las Reglas de Operación para el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua, aplicables a partir de 2017 1

Tiene como propósito apoyar el incremento y fortalecimiento de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que prestan los organismos operadores de los municipios, a través de las entidades federativas.

Requisitos generales del programa:

  1. Que exista un Convenio o Acuerdo de Coordinación entre el Gobierno Federal y el Estatal.
  2. Que los recursos que aporte el ejecutor no se utilicen en otro programa federal.
  3. Que el ejecutor de los recursos cuente con capacidad técnica y administrativa.
  4. Presentar el Programa Operativo Anual (POA) para su aprobación.
  5. Destinar del 2% al 5% de la inversión total convenida para elaboración de estudios y proyectos ejecutivos, para la ampliación de cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado.
  6. Contar con la contraparte correspondiente proveniente de las aportaciones estatales, municipales, del organismo operador o de otra fuente de financiamiento.
  7. Contar con planeación estatal de agua potable, alcantarillado y saneamiento no mayor a 6 años.
  8. Los proyectos ejecutivos y en su caso los estudios de ingeniería básica, deben estar validos por la CONAGUA. En ellos se debe identificar claramente los costos y los beneficios a obtener.
  9. Contar con la posesión legal de los inmuebles donde se construirán las obras.
  10. Contar con la manifestación de impacto ambiental cuando proceda, así como los permisos y trámites legales necesarios.

 

Para el ejercicio fiscal 2017, Tamaulipas cuenta con inversión autorizada para los siguientes apartados:

Apartado Urbano (APAUR)

Tiene como propósito apoyar el incremento y fortalecimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en centros de población mayores o iguales a 2,500 habitantes, mediante acciones de construcción, ampliación, el apoyo de la sostenibilidad operativa y financiera de los organismos operadores en el Estado.

Criterios de priorización para integrar la propuesta de inversión:

  1. Acciones convenidas formal y previamente entre los gobiernos federal y estatal.
  2. Acciones de captación de agua de lluvia y saneamiento básico.
  3. Incremento de cobertura de agua potable y alcantarillado sanitario.

 

Para la selección de las obras propuestas, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

  • Localidades que al dotarlas de agua potable y/o alcantarillado impacten directamente en el “Indicador de carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda” determinado por CONEVAL, y que atiendan la pobreza extrema.
  • Localidades de los municipios considerados por la SEDESOL en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (SINHAMBRE); con cobertura de agua de hasta 20%.
  • Obras iniciadas en ejercicios anteriores que requieran continuidad.
  • Las localidades consideradas como destinos turísticos prioritarios o Pueblos Mágicos.
  • Obras que coadyuven en la prevención y mitigación de daños a la población, derivados del cambio climático.
  • Obras derivadas de un acuerdo internacional, incluyendo las que incrementan la cobertura de drenaje pluvial.
  • Obras en las que la contraparte aporte mayor porcentaje que el de los recursos federales.
  • Acciones en estados fronterizos, derivadas de acuerdos internacionales suscritos por el gobierno federal, siempre que se cuente con recursos de contraparte estatal y/o municipal.

 

Apartado de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)

Tiene como propósito apoyar financiera y técnicamente a los organismos operadores para el incremento y fortalecimiento de su capacidad instalada y para tratamiento de sus aguas residuales de origen municipal.

Requisitos específicos:

  • Los estudios y proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales, incluirán en los términos de referencia la identificación y selección de alternativas de reúso del agua tratada con objeto de apoyar el repago de los costos de operación y mantenimiento.
  • Presentar carta compromiso del organismo operador que realizará la operación y mantenimiento.
  • Avances físicos y financieros en el caso de obras iniciadas y apoyadas en ejercicios anteriores que requieran continuidad, acorde a los apoyos otorgados.

 

Procedimiento de selección:

Las acciones derivadas de la planeación estatal, relativas al tratamiento de aguas residuales municipales, que haya cumplido con los requisitos, serán consideradas en la propuesta de programa de acciones que determine la Dirección de la CONAGUA acorde con la disponibilidad presupuestaria.

 

La propuesta se integrará conforme al siguiente orden de prioridad:

  1. Acciones convenidas formal y previamente entre los gobiernos federal y estatal.
  2. Incremento de cobertura de tratamiento de aguas residuales.

 

Las demás acciones (consideradas en el Anexo III de las Reglas de Operación del programa) se podrán apoyar por excepción, previa autorización de la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA, teniendo siempre en cuenta la atención a:

  • Obras iniciadas en el ejercicio anterior que requieran continuidad, las propuestas y determinadas por la CONAGUA como prioritarias y aquellas cuyo efluente se reusará.
  • Localidades que cuenten con más del 90% de cobertura de alcantarillado.
  • Las que tengan como propósito mejorar o desarrollar el manejo de aguas residuales para apoyar el fomento al turismo en municipios, destinos turísticos prioritarios o Pueblos Mágicos.
  • Caudal a tratar hasta 200 l/s en localidades que cuenten con más del 80% de cobertura de alcantarillado.
  • Las asignaciones federales que se otorguen no podrán ser utilizadas para la operación y mantenimiento de la infraestructura, a menos de que se trate de operación transitoria posterior a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y que sea por un plazo no mayor a 12 meses.
  • Cuando el gobierno federal suscriba acuerdos internacionales que lo comprometan a apoyar acciones en los estados fronterizos, la entidad federativa, el municipio y, en su caso, el organismo operador, deberán de dar prioridad a estas acciones siempre que se cuente con recursos de contraparte estatal o municipal.

 

 

Perforación de Pozos y Aforos (proyecto cíclico financiado con recurso estatal).

Tiene como objetivo localizar fuentes de abastecimiento de agua principalmente para uso y consumo humano, llevando a cabo la perforación y/o rehabilitación de pozos profundos y el aforo de los mismos.

Desde su creación, la CEAT realiza cada año perforaciones y aforos de pozos, efectuando la revisión y análisis de los estudios geohidrológicos, definiendo los sitios para las perforaciones y coordinando la operación del equipo propiedad del organismo para la extracción de agua del subsuelo.

Para ello, el Departamento encargado debe elaborar el Programa Operativo Anual del área a su cargo, administrando los recursos materiales, humanos y financieros con los que se cuentan, y realizando visitas y recorridos de campo para programar los estudios pertinentes.

De acuerdo al Manual de Procedimientos de la CEAT 2, aprobado en la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo de Administración mediante Acta No. CEAT 02/2016, el Procedimiento de Perforación de Pozos establece las siguientes:

Políticas de Operación:

  • Para otorgar el servicio de perforación o rehabilitación de pozo, se deberá contar con solicitud por escrito del solicitante (puede ser oficio o escrito libre).
  • El servicio deberá otorgarse en un plazo no mayor a 40 días hábiles contados a partir de que se cumplan los requisitos y se cuente con el recurso necesario.
  • Este procedimiento aplica para las solicitudes efectuadas por la población en general, ya sea directamente o a través de alguna otra entidad o dependencia gubernamental como parte de sus programas de apoyo.
  • No aplica para las perforaciones contenidas en programas de inversión con recurso federal y/o estatal sujetas a contrato de obra pública.
  • Su alcance abarca las solicitudes de perforación de pozos nuevos, así como de rehabilitación de pozos existentes.

Requisitos para integrar el expediente: