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Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 2011-2016

El Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 2011-2016, actualizado al mes de octubre de 2013, es el siguiente: ver

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 16 inciso b) fracción III de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, este organismo descentralizado aborda lo concerniente a los temas aplicables a nuestras actividades dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Las actividades de esta Comisión Estatal del Agua, se encuentran acorde a las políticas públicas del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 actual, aplicando a este organismo público descentralizado el Eje Rector denominado El Tamaulipas Sustentable.

Dentro del Eje Rector que se cita se derivan diversos temas y líneas de acción, los cuales deben ser cumplidos por esta dependencia, los cuales se abordarán de manera sintetizada a manera de información para la ciudadanía en general.

En cuanto al tema denominado Diagnóstico se desprenden diversos subtemas que son aplicables a la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas:

  • Calidad y suficiencia de los servicios públicos.
  • Sustentabilidad Ambiental
  • Aprovechamiento del Agua

En lo referente a la Calidad y suficiencia de los servicios, se desprende que el 98.5 por ciento de las viviendas particulares habitadas disponen del servicio de agua potable y el 87.5 por ciento tiene servicio de drenaje sanitario.

En lo relativo a la Sustentabilidad Ambiental se establece que la  promoción de una cultura de cuidado del medio ambiente, con criterios de sustentabilidad y desarrollo humano, fortalece en Tamaulipas la protección de los recursos suelo, agua y aire, al tiempo que promueve ciudades y localidades limpias. La política pública en materia de sustentabilidad privilegia el fortalecimiento en la aplicación de los ordenamientos ecológicos para el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

En lo concerniente al Aprovechamiento del Agua, parte fundamental de las actividades propias de esta dependencia, se expone que el aprovechamiento sustentable del recurso agua es una política estatal que privilegia los sistemas eficientes y de calidad en el suministro para consumo humano y la realización de las actividades de los sectores productivos. Los organismos municipales operadores del agua tienen oportunidades para su profesionalización, administración eficaz y crecimiento en la cobertura y mejora de los servicios.

El estado cuenta con 988 sistemas de agua potable que abastecen 1 mil 6 localidades, con redes de distribución interconectadas a 981 mil 623 tomas domiciliarias y a 142 sistemas de drenaje y alcantarillado en 154 localidades. Operan 67 plantas potabilizadoras con una capacidad instalada de 15 mil 109 litros por segundo y un caudal de potabilización de 11 mil 723 litros por segundo, que sitúa a Tamaulipas en la novena posición nacional. El estado dispone de 61 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación, con una capacidad instalada de 7 mil 695 litros por segundo y un caudal tratado de 5 mil 836 litros por segundo con una cobertura de tratamiento de 74.6 por ciento.

Existen además 17 presas de almacenamiento y un sistema lagunario. La capacidad de almacenamiento al nivel de aguas máximas ordinarias es de 9 mil 739 millones de metros cúbicos y una capacidad útil de 7 mil 305 millones de metros cúbicos.

La infraestructura hidroagrícola del estado irriga la tercera parte de la superficie abierta al cultivo. Tamaulipas cuenta con 7 distritos de riego, 1 de temporal tecnificado y 1 mil 148 unidades de riego para el desarrollo rural con una superficie regable total de 574 mil 985 hectáreas. El 87 por ciento del recurso agua es para uso en la agricultura.

En cuanto al tema denominado Servicios Públicos de calidad se desprende lo siguiente:

Servicios básicos de infraestructura urbana

OBJETIVO

Mejorar la calidad de vida de la población con infraestructura de servicios básicos de agua potable, drenaje sanitario, electrificación y alumbrado público para las ciudades, que genere bienestar y seguridad comunitaria.

Estrategias y líneas de acción

Cobertura y calidad de los servicios básicos

Atender en cantidad y calidad las necesidades y requerimientos en infraestructura y servicios básicos.

Establecer acuerdos de coordinación con los órdenes de gobierno para la ampliación de la cobertura y mejora de la calidad de los servicios de agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial, saneamiento, electrificación y alumbrado público.

Impulsar figuras de participación social en torno a las acciones de construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura de los servicios básicos.

Establecer convenios con los ayuntamientos para implementar acciones orientadas al mantenimiento y conservación de la infraestructura municipal.

En cuanto al tema denominado Aprovechamiento sustentable del agua, el cual es de enorme trascendencia para este organismo se desprende lo siguiente:

Política sustentable del agua

OBJETIVO

Establecer una política de gestión integral y sustentable del agua, en la que exista un equilibrio en el aprovechamiento, uso y explotación de los recursos hídricos.

Estrategias y líneas de acción

Programa estratégico del recurso agua

Desarrollar instrumentos de largo plazo que fortalezcan la administración eficiente del recurso agua con acciones de manejo integral, abasto y aprovechamiento sustentable.

Diseñar una política que fortalezca la administración eficiente e integral del agua.

Formular políticas de aprovechamiento sustentable del recurso agua con los organismos nacionales, operadores municipales y usuarios.

Elaborar e implementar programas operativos anuales en las unidades administrativas de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, CEAT, y, en coordinación con los municipios, en los organismos operadores de agua.

Promover acciones de coordinación con la federación y los ayuntamientos para la construcción, conservación y mantenimiento de obras de infraestructura hidráulica que mejoren el abasto y aprovechamiento racional del agua.

Impulsar con los órdenes de gobierno la rehabilitación, regulación y administración de la infraestructura hidráulica, y la construcción de drenaje pluvial en las zonas urbanas.

Fortalecer las acciones para el establecimiento de sistemas de agua potable y cloración de fuentes de abastecimiento.

Fomentar la cultura del agua con campañas de concientización para su uso racional dirigidas a la población, y el impulso a la investigación en materia de manejo eficiente del agua, en coordinación con las instituciones de educación superior.

Gestión integral del recurso agua

OBJETIVO

Lograr una gestión integral eficiente del agua que fortalezca la posición estatal en el desarrollo de infraestructura de agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial y saneamiento, y de uso hidroagrícola.

Estrategias y líneas de acción

Gestión técnica y administrativa del agua

Fortalecer la función y gestión institucional que el gobierno estatal ejerce sobre el recurso agua.

Establecer mecanismos de gestión del recurso agua con criterios de capacidad técnica, administrativa y de participación ciudadana en las acciones orientadas a la cobertura, abasto y calidad de los servicios.

Fortalecer la gestión institucional estatal del recurso agua y los servicios públicos inherentes con instrumentos de planeación y ordenamiento del uso y aprovechamiento.

Participar con mayor eficacia en los consejos de cuenca y sus órganos auxiliares para procurar la sustentabilidad en calidad y cantidad, la distribución equitativa y el justo aprovechamiento del recurso.

Impulsar la participación ciudadana y de organismos de la sociedad civil en los consejos de administración de los organismos operadores del agua.

Establecer programas de gestión de la cobertura, abasto y calidad de los servicios con acciones de fortalecimiento técnico, administrativo y de operación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Fortalecer técnica y administrativamente a las asociaciones civiles de usuarios y las sociedades de responsabilidad limitada encargados de la administración, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura hidroagrícola en las unidades de riego, distritos de riego y de temporal tecnificado, en coordinación con el gobierno federal.

Mejorar el sistema de medición de la cobertura y eficiencia en el abasto, conducción, uso, disposición y tratamiento de agua. Línea de acción transversal del principio rector Evaluación de resultados.

Infraestructura de agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial y saneamiento

Modernizar la infraestructura de los servicios de agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial y saneamiento con criterios de funcionalidad, oportunidad, suficiencia y calidad.

Impulsar la gestión de acciones de construcción, rehabilitación y ampliación de líneas de conducción de agua potable, drenaje y alcantarillado, plantas potabilizadoras y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Fortalecer el saneamiento, la conservación y protección de las fuentes de abastecimiento de los sistemas de agua potable urbano y rural.

Impulsar proyectos integrales para el tratamiento de aguas residuales y su uso en actividades productivas y de riego de parques y jardines.

Promover proyectos binacionales integrales de agua potable, alcantarillado y saneamiento con impacto en el cauce internacional del río Bravo.

Gestionar la construcción de infraestructura hidráulica sobre el río Pánuco y el sistema lagunario del río Tamesí, que permita controlar las avenidas de agua que afectan los centros poblacionales aledaños.

Gestionar la construcción de infraestructura hidráulica sobre el río Bravo y el cauce de alivio mexicano que permita controlar las avenidas de agua que afectan la zona fronteriza de Tamaulipas.

Infraestructura hidroagrícola

Promover la sustentabilidad y eficiencia del riego mediante la rehabilitación y modernización de la infraestructura hidroagrícola y su tecnificación, en coordinación con las autoridades federales y los usuarios.

Establecer acuerdos de coordinación con la federación y los usuarios para la mejora en la eficiencia del riego agrícola mediante acciones de rehabilitación y modernización de la infraestructura hidráulica, equipamiento y tecnificación del riego.

Fomentar la adquisición de maquinaria de conservación y nivelación de tierras para mejorar la eficiencia en la aplicación del agua a nivel parcelario en los distritos y unidades de riego.

Impulsar proyectos de modernización de la infraestructura hidroagrícola que eleven la eficiencia en la conducción y distribución del agua en los distritos y unidades de riego, con el fin de reducir los volúmenes de agua empleados desde la fuente de abastecimiento hasta la parcela.

Promover las cuotas autosuficientes en los distritos y unidades de riego, y capacitar a los consejos directivos y de vigilancia en materia administrativa, contable y de conservación de la infraestructura.

Los INDICADORES ESTRATEGICOS del Eje Rector El Tamaulipas Sustentable, en lo referente al tema agua, relativo a las funciones de este organismo son los siguientes:

Servicios públicos de calidad

Cobertura de agua

Indicador: Cobertura de agua potable.

Descripción: Porcentaje de la población que cuenta con el servicio de agua potable.

Objetivo: Servicios de infraestructura urbana.

Periodicidad: Anual.

Fuente: Comisión Nacional del Agua, CNA

Aprovechamiento sustentable del agua

Potabilización

Indicador: Capacidad de potabilización

Descripción: Se considera el caudal de agua potabilizada en litros por segundo y el número de plantas potabilizadoras.

Objetivo: Política sustentable del agua.

Periodicidad: Anual.

Fuente: Comisión Nacional del Agua, CNA.

Saneamiento de agua

Indicador: Saneamiento de agua residual.

Descripción: Porcentaje de las aguas residuales colectadas que son tratadas.

Objetivo: Gestión integral del recurso agua.

Periodicidad: Anual.

Fuente: Comisión Nacional del Agua, CNA.