Estás en: CEAT - Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas > Noticias > Presas en condiciones óptimas de recibir escurrimientos.

Presas en condiciones óptimas de recibir escurrimientos.

01 de agosto de 2017

“Todas las presas tienen capacidad para recibir escurrimientos ante pronósticos de intensas lluvias o cualquier contingencia”.

 CD.VICTORIA, Tamaulipas.- Con excepción de la presa “Vicente Guerrero” que se encuentra a un 76.94 por ciento de su capacidad, el resto de las presas registran almacenamientos bajos, como la “Falcón”, que tiene apenas un 20 por ciento de su capacidad, ò, la “Marte R. Gómez” con un 38 por ciento.

Esto, dijo el titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Pinto Covarrubias “nos permite tener las presas en condiciones óptimas para recibir los escurrimientos de agua que pudieran registrarse durante la temporada de huracanes, que inició en junio pasado y culmina en noviembre próximo”.

Expuso que la presa “La Amistad”, se encuentra a un 50 por ciento de su almacenamiento, con más de dos mil millones de metros cúbicos; mientras que la “Ramiro Caballero”, localizada al suroeste del poblado de González, tienen una capacidad del 69 por ciento, es decir, cuenta con un nivel de almacenamiento por 389 millones de metros cúbicos, lo que permite maniobrar para un control de avenida de aguas.

El funcionario estatal, sostuvo que todas las presas están en niveles óptimos para dar servicio al público urbano como al agrícola durante la presente temporada de ciclones, y desde luego están preparadas para el control de avenidas importantes, reiteró Pinto Covarrubias.

Agregó que tienen capacidad para recibir escurrimientos ante los pronósticos de intensidad de lluvias, debido a que los almacenamientos tienen capacidad extraordinario para cualquier contingencia.

En ese sentido, destacó que todas las presas se manejan con una capacidad de agua ordinaria y una extraordinaria, al hacer un ejemplo, dijo que la Vicente Guerrero tiene capacidad ordinaria para tres mil 700 millones de metros cúbicos, pero el extraordinario es de más de cinco mil.

“Es decir que tiene un colchón de más de mil 400 millones de metros cúbicos en caso de que se nos presentara algún fenómeno meteorológico fuerte”.

El director general de la CEAT, destacó que al día de hoy las principales presas de Tamaulipas registran un almacenamiento de seis mil 517 millones de metros cúbicos de agua.

Ante ello, estos vasos lacustres se encuentran en condiciones para recibir los escurrimientos que puedan generar las lluvias durante la actual temporada de huracanes del Atlántico 2017, que culmina el 30 de noviembre.