Estás en: CEAT - Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas > Noticias > Abastecen de agua potable a familias del Altiplano

Abastecen de agua potable a familias del Altiplano

22 de junio de 2017

Palmillas, Bustamante y Miquihuana firman comodato con la CEAT de camión cisterna para cada uno de sus respectivos ayuntamientos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Comisión Estatal del Agua, visitó los municipios que comprenden el Altiplano tamaulipeco, con el objetivo de conocer la problemática actual y necesidades de los sistemas de agua potable construidos en esa zona considerada por su condiciones naturales con mayor dificultad de obtener el vital líquido.

Estas acciones responden al compromiso adquirido del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con las familias de los municipios de Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Bustamante y Tula, de abastecer los hogares con agua potable en condiciones de calidad y continuidad.

Durante su recorrido por estas localidades, personal especializado de la CEAT fue notificado que una de las comunidades más afectadas por el estiaje es el ejido San Vicente, del municipio de Palmillas, que solo cuenta con un manantial y este se encuentra a  5 kilómetros de distancia de la localidad.

Por lo que los lugareños solicitaron al mandatario estatal, un camión tipo pipa, para el abastecimiento de agua potable para las poco más de 54 familias que residen en el ejido y poder resolver este servicio.

Javier Pinto Covarrubias, director de la CEAT respondió a dicha petición enviando un vehículo cisterna. Para formalizar tal compromiso la Alcaldesa de Palmillas, Genoveva Córdoba Castro y la mencionada dependencia estatal signaron un comodato de la unidad para que esté a cargo del Ayuntamiento con sus respectivas responsabilidades.

En el municipio de Jaumave existen comunidades que se abastecen de manantiales, arroyos y pozos profundos, pero en esta temporada baja el fluido provocando un serio problema.

Bustamante tiene problemas más atípicos ya que en el segundo y tercer cañón de la Sierra Madre Oriental, no se encuentra suficiente agua en el subsuelo, lo que dificulta a los pobladores acercar el agua a sus hogares; Miquihuana es otro de los municipios que en esta temporada viven el estiaje, por lo que ambos munícipes firmaron con la CEAT un convenio comodato de un camión cisterna para cada uno de sus ayuntamientos.